El Pórtico de la Gloria

Publié le par Jean-Christophe.PACCHIANA

RINCONES DE SANTIAGO
El Pórtico de la Gloria



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El Pórtico de la Gloria, policromado en su origen con ricos colores y oro, fue retocado por Crispin de Evelino en 1651, que recibió 130 ducados “por pintar y encarnar los brazos, pies y manos de las figuras que están en la portada principal” y, de cuyas pinturas aun se conservan trazos en los rostros y vestimentas de algunas figuras. Sufrió primero las inclemencias de los tiempos durante las varias centurias que estuvo al exterior del edificio, y después las manos de los obreros que tuvo a su cargo el italiano Domingo Brucciani, encargado por el Gobierno inglés, en 1866, para hacer un vaciado de tamaño del original, que en yeso se exhibe en el Museo de South Kensigton. Parte de la policromía original se quedó adherida al mode de yeso. El coste de las obras de la reproducción ascendió a 2.300 libras esterlinas.

Esta obra maestra del siglo XII del Maestro Mateo y uno de los más grandes monumentos del arte cristiano. Se levanta sobre un rectángulo de unos diecisiete metros de largo por cuatro y medio de ancho y nueve y medio de alto.

Comenzó la obra el citado Maestro por encargo de Fernando II, cuando en peregrinación visitó a Santiago, siendo Arzobispo Pedro Gudesteiz, concluyéndola veinte años después, en 1188, bajo el pontificado de D. Pedro Suárez de Deza, teniendo que derribar, para ejecutarla, la fachada principal levantada cien años antes.

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En la base del tímpano y en la cara que mira hacia el pavimento se lee una inscripción en latín referente a la fecha de construcción y nombre del arquitecto Mateo, a quien el Monarca concedió una pensión anual de cien moravetines de oro.

El Pórtico de la Gloria antiguamente fue el frente exterior de la Catedral, ahora, se encuentra detrás de la gran fachada del Obradoiro. Se compone de tres zonas bien diferenciadas, un gran arco central divido por un parteluz y dos arcos laterales, representando cada uno de ellos diferentes episodios.

En el arco del centro, que está sostenido por un parteluz, se representa la Iglesia Católica; en el de la izquierda la Iglesia de los Judíos; y en el de la derecha la Iglesia de los Infieles.

Arco central.- La iglesia Católica: La vista es atraída por la gran figura sedente y hierática del centro, que mide cer ca de tres metros de altura. Su tamaño desproporcionado es debido a la costumbre de los escultores de la Edad Media de agrandar sus figuras principales para dar más importancia al efecto general. Representa a Cristo mostrando las manos, pies y costado heridos, sentado sobre faldisterium , con rostro sereno y cabeza orlada con un nimbo crucífero.

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Agrupados en su alrededor están los cuatro evangelistas San Juan y San Mateo arriba, San Lucas y San Marcos abajo; todos ellos están escribiendo sus Evangelios sobre los animales emblemáticos, el águila, el toro y el león, excepto San Mateo que lo escribe sobre un pergamino colocado sobre sus rodillas. Detrás y a los lados de la cabeza de Jesús hay dos ángeles turiferarios .

En la base del tímpano, ocho ángeles más en línea, cuatro de cada lado de los Evangelistas. Sostienen los instrumentos de la Pasión, la Columna, la Cruz, la Corona, los Clavos, el Pergamino con la Sentencia, los Azotes y la Caña con la Esponja. Entre los Evangelistas superiores y la arquivolta el artista colocó cuarenta figuritas, unas con las manos como en oración, otras mostrando cartelas y otras con libros que aprietan contra sus senos, pero todas con los ojos fijos en el Salvador. Representan al Pueblo Santo de Isaías redimido por Dios, a la ciudad apetecida del mismo Profeta, a la raza escogida, los regios sacerdotes, la gente santa, el pueblo de ganancia de San Pedro, a la Iglesia de los primogénitos que están empadronados en los Cielos, de San Pablo, a los ciento cuarenta y cuatro mil, de San Juan, que cantaban como un cántico nuevo delante del Trono, delante de los cuatro animales y delante de los Ancianos. En el interior del arco, sentados en un sofá continuado, están los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis, con coro nas ducales, hablando dos a dos, excepto el que hace el número once de la derecha, el cual no conversa con su vecino, que tiene la cabeza vuelta hacia el lado opuesto, sino con el décimo cuarto que le hace vis. Casi todos tienen instrumentos de cuerda y algunos también redomas. Unos aparecen afinando sus instrumentos y otros descuidadamente tocan un pizzicato .

En cada lado del tímpano, en donde comienza la última arquivolta, hay un ángel alzando en sus brazos una figurita con tarjeta. Estos dos grupos simbolizan, el de la izquierda, el Pueblo judío, y el de la derecha el Gentil. Próximos a estos grupos hay otros dos, uno de cada lado. El de la izquierda lo forma un ángel conduciendo dos figuras pequeñas hacia la Casa de Dios. El opuesto lo com pone un ángel que lleva al mismo lugar cuatro párvulos. El número de éstos es doble porque Isaías había profetizado que la mujer abandonada había de tener más hijos que la que tenía varón. Debajo de la figura de Jesús, adosada al parteluz, está la estatua sedente del Apóstol con un nimbo en el que hay unos cristales incrustados. Apoya una mano sobre el báculo y en la otra tiene un pergamino con inscripción. La silla de tijera, en que descansa el Apóstol, se apoya sobre el capitel de una columna de mármol gris. En este capitel se representa a la Santísima Trinidad.

Pincha para ver cuál es cada una de las figuras

En la columna del parteluz aparece la genealogía del Salvador y simboliza la profecía de Isaías: “Brotará una vara de la raíz de Jessé y de esta raíz subirá una flor”. Efectivamente, del corazón de Jessé, que está recostado al fondo de la columna, surge un árbol que, pasando por su hijo David, que toca el arpa, envuelve entre las ramas a Salomón, su nieto, mientras que un poco más arriba, cerca del capitel, está la Virgen libre de toda traba y sombra, como para recordar, este tallo, de cuyo contacto la Virgen quedó inmune, simboliza el pecado original. Otras figuras completan esta columna.

A la altura de la mano y en el mismo fuste hay cinco pequeñas cavidades, gastadas por los miles de peregrinos, quienes creen que colocando allí los cinco dedos de la mano derecha mientras oran, pueden obtener las gracias que pedían. La tradición nos dice que el peregrino cansado de su viaje apoyaba allí su mano para descansar mientras oraba. Este pilar descansa encima del dorso de una figura barbuda acostada sobre el pecho y cuyos brazos los apoya sobre los lomos de dos leones. Se supone que re presenta a Noé.

En la misma línea que la figura del Apóstol y en los gruesos pilares que separan el arco central de los laterales, hay ocho figuras de tamaño natural, con expresiones de vida tan realística que pueden considerarse como el mejor trabajo del Pórtico. Las cuatro estatuas de la izquierda representan a los Profetas: Moisés, sosteniendo las Tablas; Isaías, con un casquete en la cabeza; Daniel, de hermoso y sonriente semblante (sonrisa contagiosa al observador). Dice la leyenda que se sonríe maliciosamente de la gruesa matrona, unos dicen que la reina de Saba y otros que la reina Esther, que tiene enfrente, cuyas protuberantes formas fueron rebajadas por orden de un arzobispo. Jeremías, con larga barba, es el profeta inmediato que parece comunicar algo de interés a su compañero Daniel. Debajo de estas tres estatuas hay capiteles muy curiosos. En el fuste de la columna de mármol, que está debajo de la de Isaías, se representa la obediencia filial en el sacrificio de Abraham. El sumiso Isaac se muestra dispuesto a recibir el golpe mortal que su padre va a descargarle. Un ángel detiene el brazo enseñándole a la vez un cordero para que lo sacrifique en su lugar.

Las cuatro figuras de la derecha representan a los Apóstoles: Pedro, en traje de Pontifical y tres llaves; Pablo, con un libro abierto; Santiago el Menor, vestido con doble túnica y, a su lado, su hermano Juan, encima de un águila. En el fuste de la columna marmórea, debajo del Apóstol Pablo, se muestra la obediencia, que deben los criados a sus señores, en dos escenas: en una, un señor próximo a acostarse da instrucciones a un sirviente imberbe; en la otra, un joven, con el índice levantado, ordena algo a su doméstico que le escucha atentamente.

Arco de la izquierda.- Se compone de tres arquivoltas , la más alta está adornada solamente con hojas.

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En la del medio se simboliza, cono queda dicho, la Iglesia de los Judíos. En ella, un grueso cepo oculta, a me dias, a once figuritas con pergaminos extendidos por enci ma de aquél. Estos pergaminos representan la “Palabra de Dios que redime del pecado”, y el cepo “La Ley que tenía al hombre como en prisión.”

En la archivolta inferior se representa con otras once figuritas “el Limbo de los Justos, el Senado del Pueblo Hebreo, los Padres de los Israelitas, de los cuales procede Cristo”. Como clave aparece el Salvador con la mano derecha bendiciendo, y sosteniendo con la izquierda el libro de la Verdad Eterna. A sus lados están Adán y Eva. Próximas a Adán están las figuras de Abraham, Isaac, Jacob y Judah. A la par con Eva están: Moisés, Aarón, David y Salomón.

Debajo de las impostas de donde arranca este arco, hay cuatro capiteles con ornamentación singular, y debajo de éstos, cuatro estatuas de tamaño natural, que representan, según el Sr. López Ferreiro, los cuatro primeros Profetas Menores: Joel, Abdías, Oseas y Amós.

En este lado hay también una columna de mármol cuyo fuste es un derroche de gusto. Guerreros, leones, escudos y palomas; todo lo cual quiere simbolizar los consejos del Apóstol a los Efesios: “Hermanos, fortaleceos en el Señor; vestid la armadura de Dios, vestid la loriga de la Justicia”.

Arco de la derecha.- Ig lesia de los Gentiles: Se compone de tres archivoltas. En los dos inferiores se ven otros tantos bustos sirviendo de claves. El superiores Dios Padre, el inferior es Dios Hijo, mostrando los dos una tarjeta en cada mano que represen tan los Cuatro Evangelios. A partir de estas claves hacia la derecha, hay monstruos horribles o demonios. De

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la boca de uno de éstos, conpatas de caballo, penden dos figuras desnudas. Otro, con pies de buey, tiene dos cadáveres sobre los hombros, y con los dientes agarra otra figura. Del cuello del otro monstruo cuelgan varios ahorcados, y uno más suspende, con manos y boca, a cuatro desgraciados. A esta representación de tormentos hay que añadir algunos reptiles asquerosos. Se cree que estas cuatro figuras horrorosas representan: violencia, crueldad, rapiña y glotonería. Encima de estas figuras hay otras seis agarrotadas por sapos y lagartijas que representan, la gula, la lascivia y todos los vicios dominantes del pueblo pagano.

En el trozo de arco opuesto, se esculpieron cuatro ángeles, que arrancan del poder satánico las almas purificadas, para llevarlas en sus brazos a la Casa de Dios o arco central. Sobre estos ángeles, en la tercera arquivolta , hay cinco figuritas más; unas arrodilladas, otras con las manos levantadas y otras como aguardando para ser llevadas a la Casa de Dios. Parece retratarse en las piedras de estearco las palabras de la carta de San Pablo a los Efesios “... pero Dios, que es rico en misericordia, por la extremada caridad con que nos amó, aun cuando estábamos muertos por los peca dos, a todos nos convivificó en Cristo y en él nos resucitó y nos hizo sentar en los Cielos...”.

La interpretación de las grandes estatuas de este arco ofrece alguna duda. Suponen algunos que se trata de las de San Mateo, San Andrés y Santo Tomás Apóstol. Dos de ellas aparecen ocupadas en interesante conversación. Una tiene su mano derecha sobre el corazón, como dicien do: “Yo de veras lo creo”; mientras que su compañero con la mano levantada, mostrando la palma, parece contestar: “Poco a poco lo discutiremos”. Ocupados así se olvidaron del lugar en donde están, que la figura de San Marcos, adosada al cuerpo inferior de la fachada, con la mano señalando la calle, parece indicarles que “El lugar para hablar tan irreverentemente es afuera.

Volviendo la espalda a las naves, se ven varias estatuas en las jambas de las Puertas del Obradoiro. Comenzando por la puerta de la izquierda, la primera es, como ya se dijo, la de San Marcos y la otra de San Lucas, con una larga pluma. La jamba izquierda de la puerta grande tiene la de San Juan Bautista señalando el Agnus Dei en un disco; en la opuesta está la efigie de la reina Esther o la reina de Saba que, según la leyenda, causó risa al profeta Daniel. La última puerta tiene en sus jambas las figuras de Judit y Job o Tobías.

Diez ángeles, algunos sonando trompetas, colocados en diversos lugares, parece que invitan a entrar en la casa de la oración.

Basamento.- El  zócalo sobre que carga el cuerpo principal del Pórtico se compone de cinco grupos de animales cuyo simbolismo ha sido muy discutido. Autoridades en la materia suponen que en ellos están representados los falsos dogmas de la. antigüedad: brahmanismo, islamismo, etc., etc., aplastados por la verdadera Religión. Para otros representan los vicios y pasiones que veneraban los paganos. Por último, el señor López Ferreiro, opina que simbolizan la Fe, la justicia, la Fortaleza, la Pereza, la Envidia, la Ira, la Lujuria, la Gula, la Soberbia y la Avaricia.

Detrás del parteluz hay una figura arrodillada que es la efigie del arquitecto Mateo. Se conoce en la localidad con el nombre de Santo dos Croques. Donde se cumple el rito de golpear la cabeza contra los abultados rizos del maestro para adquirir memoria y talento. 

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El Pórtico de la Gloria, Alzado

Explicación de las diferentes figuras que lo componen

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ARCO CENTRAL

0 Cristo Jesús, mostrando las manos, pies y costado heridos. (subir)

1 San Juan, Evangelista, escribiendo sobre el águila. (subir)

2 San Mateo, Evangelista, escribiendo sobre sus rodillas. (subir)

3 San Lucas, Evangelista, escribiendo sobre el toro. (subir)

4 San Marcos, Evangelista, escribiendo sobre el león. (subir)

5 y 6 Dos ángeles turiferarios Inciensan al Señor. (subir)

7 Angel con la Columna. (subir)

8 y 9 Dos ángeles sosteniendo la Cruz. (subir)

10 Angel con la Corona de espinas. (subir)

11 Angel con los Clavos y la Lanza. (subir)

12 Angel con el pergamino de la Sentencia. (subir)

13 Angel con los Azotes. (subir)

14 Angel con la Caña y la Esponja.

15 Cuarenta figuritas en dos hileras a cada lado del Salvador, casi todas coronadas y dos ángeles colocando diademas (subir)

16 Los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis. (subir)

17 Angel con una figurita en los brazos. Representa el Pueblo judío.(subir)

18 Angel con una figurita en los brazos. Representa el Pueblo de los Gentiles.(subir)

19 Angel llevando dos párvulos (uno en brazos) a la Casa de Dios. (subir)

20 Angel guiando cuatro párvulos a la casa de Dios. (subir)

21 Estatua sedente del Apóstol Santiago. (subir)

21.A Capitel de cuatro caras. En la de la izquierda se representa la primera tentación: el demonio ofrece piedras al Señor para que las convierta en panes. En la del frente le invita a arrojarse desde una torre. En la de la derecha le promete riquezas si cayendo le adorare, y en la parte que mira hacia adentro de la iglesia dos ángeles de rodillas alaban al Señor. (subir)

22 Capitel de la Santísima Trinidad. (subir)

23 Fuste de la columna de mármol en que se simboliza la genealogía del Redentor. (subir)

24 Figura barbuda acostada sobre el pecho y dos leones, ¿Noé?. (subir)

25 Profeta Moisés, con las Tablas de la Ley.(subir)

26 Profeta Isaías, con bastón y cartela. (subir)

27 Profeta Daniel, sonriente. (subir)

28 Profeta Jeremías, de larga barba, con cartela. (subir)

29 Apóstol San Pedro, de pontifical con tres llaves. (subir)

30 Apóstol San Pablo, con libro abierto. (subir)

31 Apóstol Santiago el Menor, con doble túnica. (subir)

32 Apóstol San Juan, hermano del anterior, de rostro joven con un libro y encima de un águila. (subir)

33 Fuste de una columna de mármol que representa la obediencia filial. En el fondo, un mancebo está en disposición de descargar un golpe de mazo sobre un monstruo.

34 Fuste de otra columna marmórea que simboliza la obediencia que deben los Inferiores a los superiores. (subir)

35 al 48 Capiteles: 35, dos aves con cabezas de mujer; 36, una ave con cabeza de mujer vuelta hacia atrás; 37, dos aves con cabezas de mujer coronadas, comiendo frutos; 38, dos aves con cabezas de perro, mordiendo unos tallos; 39. figura de ave con cabeza humana que una serpiente tiene agarrotada por el frontal; 40, dos grandes águilas con los cuellos entrelazados y las cabezas vueltas hacía abajo; 41, lucha de un hombre con un león; 42, dos hombres fuerzan las cabezas de dos cuadrúpedos a juntarse; 43, dos aves con cabezas de cuadrúpedos comen unos frutos; 44, ornamentación de hojas; 45. dos hombres sujetan por las bocas a dos animales con cuerpos de ave y cabezas de cuadrúpedos 46, dos aves con cabezas de ancianos de distinción; 47, ornamentación de hojas; 48, dos avecillas con cabezas de mamíferos tienen en la boca unos tallos que pasan por los cuellos de otras dos aves mayores, con cabeza de mujer una y de hombre la otra. (subir)

ARCO DE LA IZQUIERDA

49 El Salvador bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda sosteniendo el libro de la Verdad Eterna. (subir)

50 Cinco figuritas que son: Adán desnudo al lado del Salvador; Abraham con el índice levantado, y los patriarcas Isaac, Jacob y Judá todos con coronas. (subir)

51 Cinco figuritas que son: Eva desnuda, Moisés, Aarón, David y Salomón. (subir)

52 Once figuritas, medio ocultas por un cepo, con cartelas. (subir)

53 al 56 Capiteles: 53, figura de ave con cabeza de mujer vuelta hacia atrás cogien do un fruto que cuelga; 54, ornamentación floreal; 55, cabeza de hombre y cuerpo de reptil; 56, dos leones y muchos tallos entrelazados. (subir)

57 Profeta Menor Oseas? (subir)

58 Profeta Menor Joel? (subir)

59 Profeta Menor Amós? (subir)

60 Profeta Menor Abdias? (subir)

61 Fuste con dos pares de palomas picando dos racimos que cuelgan; debajo de éstas, dos centauros con ballestas, uno de ellos lleva diadema. Más abajo cuatro guerreros, dos con cota y escudo y en el fondo dos leones con una sola cabeza y las patas hacia arriba. (subir)

62 al 65 Capiteles: 62, ornamentación de hojas; 63, dos dragones mordiéndose el uno al otro una pata; 64, ave con patas de buey y cabeza de mujer sonriente; 65, dos leones mirándose. (subir)

ARCO DE LA DERECHA

66 Clave de la archivolta del medio. Cabeza de Dios Padre con dos cartelas que representan dos Evangelios. (subir)

67 Clave de la archivolta inferior. Cabeza de Dios Hijo con los otros dos Evangelios. (subir)

68 Un monstruo con el cuerpo cubierto de pelo, de cuya boca penden por las manos dos figuritas: una de hombre y otra de mujer. (subir)

69 Un monstruo con la cabeza vuelta hacía un lado y cuatro figuritas; dos de éstas echadas sobre sus espaldas; a otra la tiene sujeta con una mano por los ca bellos, y la última con los pies atados cuelga de la boca del monstruo dentro del que tiene metida la cabeza.(subir)

70 Un monstruo con cuatro ahorcados sujetos a los extremos de dos cuerdas que pasan por encima de sus hombros. Uno de los ahorcados tiene las manos atadas sobre la espalda. (subir)

71 Un monstruo con cuatro figuras, de las cuales, dos tienen sus cabezas dentro de las fauces del monstruo; a otra, con la cabeza hacia abajo y bebiendo de una bota, la tiene agarrada por una pierna, y la cuarta comiendo una empanada aparece sujeta por la cola de una serpiente que está enroscada en el cuello de la figura. (subir)

72 Cuatro grupos de figuras humanas: una dando de comer a una ave, otra trata de alcanzar unos racimos con una mano, mientras que con la otra agarra un reptil por cerca de la cabeza. Una mujer trata de desasir dos culebras que tiene agarradas a sus pechos, y otra tira hacia abajo de una lagartija que le cuelga de la lengua.(subir)

73 Cinco figuritas, vestidas con túnicas, en diferentes actitudes: dos arrodilladas, una con las manos levantadas y otras en actitud expectante. (subir)

74 Cuatro ángeles cada uno con dos párvulos; algunos de los cuales llevan diademas. Son almas purificadas que pasan a la Casa de Dios. (subir)

75 Apóstol San Andrés?, San Mateo? (subir)

76 Apóstol San Felipe?, Santiago Alfeo? (subir)

77 Apóstol San Bartolomé. (subir)

78 Apóstol Santo Tomás.(subir)

79 al 86 Capiteles: 79, lucha de un hombre con un león; 80, dos leones vueltos de espaldas; 81, dos monstruos con cuerpos de aves; 82, 83, 84 y 85, ornamentación de hojas; 86, dos aves con las colas enlazadas, cabezas humanas y rostros serenos. (subir)

BASAMENTO

87 Grupo de seis enormes águilas. (subir)

88 Grupo de cinco animales: un oso, cuatro leones y un rostro de anciano con barba (subir)

89 Grupo de dos animales indeterminados y un rostro de anciano con barba ensortijada.(subir)

90 Grupo de dos águilas y un rostro de anciano con barba. (subir)

FRENTE OPUESTO (Puertas de la basilica)

91 al 105, A y B, son cuatro ángeles con trompetas. (subir)

92 Capitel: Dos búhos. (subir)

93 Una estatua con bastón, Job? (subir)

94 Capitel: Dos búhos con una sola cabeza. (subir)

95 Figura grande de ángel con cartela. (subir)

96 Capitel con dos aves de cabezas humanas. (subir)

97 Estatua con vestiduras de viuda, Judit. (subir)

98 Capitel igual al del número 63, algo deteriorado. (subir)

99 Figura grande de ángel con las manos en oración y cartela. (subir)

100 Capitel: El Señor sentado es adorado por dos ángeles que tienen una rodilla en tierra. (subir)

101 Figura grande de ángel con las manos levantadas y alas hacia abajo. (subir)

102 Capitel: Dos aves con cabezas orladas de mujer. (subir)

103 Estatua con túnica ceñida. Es la hermosa reina Esther. (subir)

104 Capitel: Dos aves con cabezas orladas de mujer y un tallo floreado muy saliente entre ellas. (subir)

105 Véase el número 91. (subir)

106 Capitel: Dos figuras arrodilladas. (subir)

107 Estatua de San Marcos. (subir)

108 Capitel igual a los números 63 y 98. (subir)

109 Figura grande de ángel con una mano levantada y con cartela. (subir)

110 Capitel: Dos leones. (subir)

111 Estatua de S. Lucas con fina indumentaria y una pluma larga con la que escribe. (subir)

112 Capitel: Dos águilas. (subir)

113 Figura grande de ángel, muy parecida a la del número 99. (subir)

114 Capitel: Figura sentada a la que un monstruo con enormes tenazas tira fuerte mente de la lengua, mientras que otro tira en sentido contrario de una cuerda que aquel desgraciado tiene arrollada al pescuezo. Otros dos monstruos más pequeños ayudan a aquellos en su faena. (subir)

115 Figura grande de ángel con cartela y una mano sobre el pecho. (subir)

116 Capitel: Dos cuerpos de aves acéfalos. (subir)

117 Estatua de San Juan con capa pluvial, señalando al disco del Cordero de Dios.(subir)

118 Capitel: Dos aves con cabezas de monstruos. A y B Véase el número 91.(subir)

M Figura arrodillada, adosada al parteluz central dentro de la nave. Es el gran Maestro Mateo, golpeándose el pecho, con cartela en la que se leyó Architectus. (subir)

Imposta; la que corre por encima de los capiteles del frente principal la forma un tallo serpenteante del que salen variadas frutas, uvas, piñas, etc. (subir)

La que va por encima de los capiteles del frente opuesto está formada por hojas de siete puntas, dos de ellas dobladas, dentro de unos círculos tangen tes los unos con los otros.

 

RINCONES DE SANTIAGO
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S
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